InicioPatagoniaKawésqarCostumbres

Costumbres

Ritual Funerario

Familia kawésqar. Cuando alguien en la comunidad enfermaba gravemente, después de los cuidados de los curanderos, entre los que se contaban remedios como quebrarle una lanza en la espalda del enfermo, apretar el lugar del cuerpo enfermo, luego chupar y por fin soplarlo hacia el cielo, era abandonado a sus últimos momentos. Allí permanecía solo y por varias horas hasta que exhalaba su último respiro.

Luego el cuerpo era depositado en posición flectada y lateral. sobre un paño blanco, entre cuatro vigas.

Después se los introducía en el mar dentro de una canoa con piedras para que el cuerpo volviera a las profundidades marinas. También se podían depositar los cuerpos en algún roquerío o dentro de una caverna.

Cosmovisón

Espíritu del yinchihuana. Ceremonia kawésqar.La explicación y visión del mundo kawésqar, está basada en un conjunto de seres malignos que poblaban su tierra. Estos seres son un reflejo de las duras condiciones climáticas y telúricas en las que vivían.

Ayayema. Es un ser temible. Domina las fuerzas naturales y al hombre.

El fuerte viento del noroeste, que da vuelta las embarcaciones y el fuego de las viviendas, eran vistos como manifestaciones de este ser maligno.

Kawtcho. Es el espíritu rondador de la noche. Es descrito como un hombre bajo, que de día camina por debajo de la tierra, y por la noche emerge desde las orillas de las aguas, anunciado por el ladrido de los perros.

Mwono. Habita en los glaciares y las cimas de las montañas. Es el espíritu del ruido, que se manifiesta en las avalanchas de fiordos y glaciares.

Libro Digital: Los Nómades del Mar por Joseph Emperaire

Video: Los indios del futuro: (Kawésqar) Aeskiuk saes at cècèl - Esta es mi casa

Informe: Los Pueblos Indígenas del Extremo Sur - Los Kawésqar

Libro Digital Fucoa: Kawésqar